Atravesamos una época en la que el automóvil tiene que reinventarse. Durante los siguientes cinco o diez años cambiarán más cosas que en los últimos cien, por tanto, daremos un repaso a algunos de los inventos que revolucionaron el automóvil.

 

Inventos que revolucionaron el automóvil

Los faros eléctricos12 inventos que revolucionaron el automóvil

Al principio los coches llevaban faroles de aceite o de carburo y daban muy poca luz. No es que fuesen muy veloces, pero está claro que, por la noche, sus candiles eran más para hacerlos visibles que para ver por dónde iban. Debido a la aparición de la luz eléctrica los coches pudieron empezar a ser operativos y circular también por la noche.

La luz eléctrica es uno de los primeros inventos que revolucionaron el automóvil, empezaron a llegar finalizando la primera década del siglo pasado y el pionero en ellas fue el modelo de Cadillac que también tiene el honor de ser el primero en utilizar piezas estándar.

 

La carrocería autoportante

Los primeros automóviles se construían de una forma muy parecida a los camiones en la actualidad, con dos vigas de acero que soportaban la mecánica y las suspensiones y una carrocería atornillada sobre ellas. La primera carrocería moderna capaz de resistir todo el peso del apilamiento sin sufrir deterioro, como las actuales llegó en 1923 de la mano de Lancia con su modelo Lambda.

 

La suspensión independiente

La suspensión es uno de los inventos que revolucionaron el automóvil en relación a la mejora del confort y la seguridad del coche, además de permitir una dirección más precisa y un mejor comportamiento dinámico. Actualmente, sólo los camiones y algunos 4×4 muy especializados para campo no usan la suspensión delantera independiente.

 

Las zonas de deformación programable

La noción de célula de supervivencia con estructuras de deformación programada creada por Bela Barenyi es una de esas ideas que ha cambiado la forma de fabricar coches para siempre. Hasta que este llegó la teoría de que un coche debía ser una estructura fortificada rodeada de zonas blandas que amortiguasen el impacto, los fabricantes pensaban que todo el coche debía ser rígido para ser más seguro.

 

El cinturón de seguridad

En 1959 tuvo lugar uno de los inventos que revolucionaron el automóvil y que más vidas ha salvado en accidentes de tráfico, el cinturón de seguridad de tres puntos, un dispositivo que, básicamente, no ha variado en sus 60 años de historia.

 

El turbo

Las zonas de deformación programableEl turbo se originó como un dispositivo para que los aviones, a medida que eran capaces de volar a mayor altitud, fuesen capaces de mantener unas buenas cifras de potencia a medida que el aire iba perdiendo densidad de oxígeno. Por ello nació con el nombre de «dispositivo corrector de altura» y lo que hacía era meter aire a presión en los cilindros de los motores radiales de aviación.

La marca que consiguió el buen funcionamiento de esta tecnología en un motor de turismo fue Saab. Además de su teoría en la que los motores debían diseñarse dando prioridad al par en lugar de a la potencia.

 

La inyección electrónica

En 1968 se creó un automóvil desconcertante: el Volkswagen 1600 de inyección. Este vehículo tenía con un motor de 4 cilindros refrigerado por aire similar al del mítico Escarabajo, creado justo antes de la Segunda Guerra Mundial. Ni su chasis ni su diseño eran la modernidad total, pero montaba un sistema de alimentación de combustible que era revolucionario: la primera inyección electrónica, la Bosch D-Jetronic. Por primera vez, la mezcla de aire combustible se calculaba a través de un ordenador.

 

El catalizador

El catalizador es un laboratorio de química instalado en el tubo de escape. A él entran una serie de sustancias que se transforman en otras. Gracias al catalizador se redujo la emisión de contaminantes de forma drástica y hoy en día es también una tecnología que se ha convertido en imprescindible a la hora de vender cualquier tipo de vehículo.

 

El airbag

Los faros eléctricosLas primeras pruebas con prototipos de airbags comenzaron en la década de los años setenta. Uno de los primeros automóviles en ensayarlos fue el Citroën SM, pero la ruina de Citroën dio carpetazo a su desarrollo y al final fue Mercedes Benz la primera en comercializar un automóvil con este dispositivo que complementa al trabajo de los cinturones de seguridad.

Al inicio los Airbags fueron tan caros que sólo la Clase S de Mercedes los ofrecía como una de sus opciones más caras y sólo en el lado del conductor. Actualmente, hasta los modelos más modestos llevan mínimo 4 airbags y la tendencia es a que estemos rodeados cada vez de más de estas bolsas salvavidas.

 

El ABS

Otro invento realizado para la aviación que se ha implantado en el automóvil: el ABS. Sistema que nació para garantizar aterrizajes seguros en pistas con poca adherencia, permitiendo aplicar los frenos de los aviones sin perder el control del avión sobre el pavimento.

 

El ESPLa carrocería autoportante

El control de estabilidad es el sistema de seguridad activa más eficaz para salvar vidas que hay en la actualidad. Gracias al ESP se han vuelto conducibles coches con potencias que serían inasumibles para la mayoría de los conductores, el nivel de seguridad ha aumentado y la siniestralidad ha descendido notablemente, hasta llegar a ser obligatorio que cada automóvil lo instale si quiere conseguir una matrícula.

Este sistema es corrige nuestros errores y mantiene la trayectoria señalada por nuestro volante dentro de unos límites.

 

La sensorización

Gracias a la sensorización del automóvil se ha desarrollado multitud de sistemas de ayuda avanzada a la conducción. La instalación de cámaras, sensores por ultrasonidos o radares, por ejemplo, son inventos que revolucionaron el automóvil y han permitido que surjan sistemas como el asistente para el cambio de carril, los sensores del ángulo muerto, el control de crucero o la conducción autónoma, que no sería posible sin esta tecnología.

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