Cada vez son más los usuarios que se deciden a comprar un coche y buscan alternativas a las compras tradicionales. En este artículo hablaremos sobre la diferencia entre leasing y renting para que tu elección sea lo más acertada posible. El leasing que más relegado a su utilización para empresas y autónomos, por el contrario, el renting para particulares. Indistintamente si eliges uno u otro para tu nuevo coche, tienes que pensar en la manera de vender tu coche antiguo embargado, con deudas o también con leasing o renting.
¿Qué es el renting?
El renting de automóviles es un contrato de alquiler a un determinado plazo a través del cual una compañía compra un vehículo nuevo, en función de los gustos y necesidades de su cliente, y lo pone a su disposición, a cambio del pago mensual de una cuota, durante un tiempo y kilometraje establecidos con anterioridad y que incluye:
- uso del coche
- mantenimiento, revisiones, neumáticos y reparaciones
- seguro del vehículo
- asistencia en carretera
- el pago de impuestos
Todo gasto adicional, queda asumido por la compañía del renting. Al finalizar el contrato podemos ampliarlo o renovarlo con las mismas opciones o finalizar ese contrato y concretar otro nuevo si así se desea.
¿Qué es el leasing?
El leasing es un arrendamiento financiero que tiene por objeto la cesión de uso de coches, para el desarrollo de una actividad económica, a cambio del pago de una renta periódica a modo de alquiler, durante un tiempo determinado.
A través de este servicio el cliente es el dueño del vehículo y asume todos los gastos que pueda derivar el mismo, como pueden ser averías, impuestos, matriculación…
El leasing solo puede contratarlo una empresa o un autónomo. Gracias al leasing son numerosas las empresas que poseen la capacidad de obtener financiación para un vehículo en buenas condiciones fiscales, ya que pueden desgravarse el gasto. Al terminar el contrato de leasing, el titular dispone de tres opciones:
- comprar el vehículo abonando el valor residual
- realizar un nuevo contrato sobre el mismo vehículo
- finiquitar el contrato y devolver el coche
Diferencia entre leasing y renting
La principal diferencia entre leasing y renting es que uno solo está pensado para empresas o autónomos, sin embargo, el otro puede ser contratado por particulares. Otra importante diferencia entre leasing y renting es que el leasing al terminar el contrato permite la compra del coche y, por el contrario, el renting no.
El objetivo final del renting es usar un vehículo durante un periodo concreto de tiempo y el del leasing es comprar el coche al finalizar. Por ello, en el renting el vehículo está a nombre de la empresa y en el leasing a nombre del cliente.
La permanencia de los contratos es diferente en ambos: los contratos de leasing suelen tener una duración entre 2 y 6 años y, por otro lado, los de renting entre 1 y 5 años. Aunque esto depende por completo de las condiciones que imponga la compañía que oferta este servicio.
¿Qué me interesa más el renting o el leasing?
Si eres un particular, el renting es una opción muy rentable para personas interesadas en utilizar coches nuevos cada cierto tiempo sin preocuparse de su mantenimiento, de tener que pagar un seguro, etc. De este modo, el usuario puede conocer de una forma exacta y anticipada el gasto relacionado con su coche.
Por otro lado, si eres un usuario que realiza un uso intensivo del vehículo que haga cambiarlo cada 4 o 5 años, el renting es una opción muy considerable. Por el contrario, si haces un uso esporádico, no es una fórmula rentable en el aspecto financiero. Sería más beneficiosa la compra de un coche.
Sin embargo, si eres un autónomo o un empresario, tienes también la opción del leasing. Si tu objetivo es adquirir el coche, probablemente esta opción sea la que más te interese. El fin del renting no es la compra final del coche, sino que sea alquilado, por lo que no es la mejor solución si lo que pretendemos al final del contrato es la compra del vehículo. Esta es una diferencia entre leasing y renting muy importante.
Conclusión
Siempre es positivo cambiar de coche, por ello debemos tener en cuenta siempre la diferencia entre leasing y renting. Es la compra más significativa que realizamos los españoles tras la vivienda y normalmente genera mucha ilusión y felicidad. A la hora de vender el coche anterior nos pasa lo mismo. Suele crearnos preocupaciones y dolores de cabeza ya que tenemos que emplear mucho tiempo. Contacta con los mejores profesionales y ellos se encargarán de comprar tu coche y realizar todas las gestiones correspondientes para que no tengas que preocuparte de nada más.
Comentarios recientes